Carta abierta, Manifiestos, Paralización, Prensa

Nace la plataforma “Músicos por un nuevo diseño de las enseñanzas artísticas superiores”

No estamos solos y cada vez somos más.

Tras las convocatorias de oposiciones en Andalucía, Asturias y Valencia, nace una nueva iniciativa a nivel nacional que busca el todos a una: la plataforma “Músicos por un nuevo diseño de las enseñanzas artísticas superiores”:

“Somos una plataforma formada por un grupo de profesionales preocupados por contribuir a mejorar la enseñanza superior de música en España. Desde esta página queremos proponer ideas e iniciativas que conduzcan a cambiar el actual modelo de educación superior musical. También queremos servir de enlace entre todos aquellos que compartís nuestra ilusión por ver algún día en España centros de estudios musicales superiores capaces de competir con el resto de Europa en igualdad de condiciones.

Convocatoria de rueda de prensa en Madrid

“La plataforma “Músicos por un nuevo diseño de las enseñanzas artísticas superiores” convoca una rueda de prensa el día 15 de junio, a las 12:30, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá 13, Madrid), a la que se invita también a asistir a todos los músicos, docentes y alumnos que lo deseen.

Durante el acto se presentará un documento de propuestas, “Por una enseñanza superior de música de calidad: la necesidad de diseñar un modelo de futuro”, elaborado por profesionales de varios conservatorios superiores de música de España, con el que se pretende reclamar un cambio de modelo para estas enseñanzas.

Ya han confirmado su asistencia a este acto personalidades del mundo de la música como Cristóbal Hallfter, Luis de Pablo, Josep Colom, el Cuarteto Quiroga, el Trío Arbós, José Luis García del Busto o José María Sánchez Verdú entre otros.

Asimismo, la nueva plataforma ha redactado el siguiente texto para la prensa, cuyo documento original encontrarse en este enlace:

ENSEÑANZAS SUPERIORES DE MÚSICA: LA NECESIDAD DE DISEÑAR UN MODELO DE FUTURO
Junio de 2015

“Nos dirigimos a todos los niveles de la administración pública educativa, y a la sociedad en su conjunto, para reclamar una actualización y modernización de los estudios superiores de enseñanzas artísticas en España, y de la música en particular, que permita superar los problemas que genera la actual regulación de las mismas. La ausencia de una legislación específica para la educación superior musical y su deficiente regulación académica están provocando una grave situación que amenaza directamente a su futuro, siendo urgente la adopción de medidas que permitan su correcto desarrollo, más aún en un momento de importantísimos e ilusionantes retos.
Hace ya varios años que se viene exigiendo un cambio en el modelo educativo de estas enseñanzas que nunca llega a producirse. A pesar de que el título superior de música se encuentra adscrito al nivel 2 del marco de estudios superiores (MECES), no existe una legislación específica que regule dichos estudios, por lo que no tienen más remedio que englobarse en la normativa de las “enseñanzas no universitarias”. En la práctica, esto se traduce en centros de estudios superiores regidos por normas y estructuras propias de enseñanzas medias.
Las enseñanzas superiores de música necesitan urgentemente de una regulación propia, además de un nuevo sistema de selección del profesorado, en la que la calidad y la especialización de sus docentes sea la principal condición para su ejercicio efectivo, y donde se preserve la necesaria autonomía de los centros. No obstante, vemos con asombro cómo desde ciertas comunidades autónomas se insiste en la continuidad del actual sistema, anunciando convocatorias a un cuerpo de Catedráticos reguladas según parámetros que poco tienen que ver con la calidad de estas enseñanzas. De llevarse a cabo, la ocupación de estas plazas se haría sin las suficientes garantías sobre la suficiencia, calidad y nivel de su profesorado, perpetuando un modelo obsoleto y errático.
Si observamos a nuestro alrededor, en todos los países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (a excepción de España) estas enseñanzas cuentan con una regulación y legislación propia, o bien están enmarcadas en el ámbito universitario, cuando no conviven dentro de algún modelo mixto. Con ello se apuesta por la calidad de la enseñanza dando autonomía a los centros para desarrollar un perfil específico, seleccionar su profesorado y evaluar y promover la calidad de su trabajo, ofreciendo a los alumnos titulaciones de rango plenamente universitario, con planes de estudios orientados a la especialización profesional.
En España se acumula un gran retraso frente a estos países por diversas circunstancias. Los conservatorios superiores carecen de cualquier autonomía para confeccionar un claustro compensado, seleccionar profesores especializados según sus necesidades, o llevar a cabo una evaluación eficaz de la calidad de la enseñanza que promueva la innovación y renovación del profesorado. La normativa establece especialidades docentes que nada tienen que ver con la realidad de estas enseñanzas, y somete a los centros a una estructura más propia de un instituto que de un centro superior, lo que impide su correcto desarrollo.

Todo lo mencionado no es más que una muestra de los problemas que padecen los centros de educación superior musical, lo que se podría resolver mediante el desarrollo de centros de estudios con perfiles y proyectos concretos y diferenciados, con autonomía para formar claustros de acuerdo a estos perfiles, contratando profesores especializados y activos en su campo, sin olvidar la necesidad de confeccionar sistemas efectivos para el control de la calidad de estas enseñanzas.
Esto no es posible bajo el modelo que ahora nos rige. Con este escrito
demandamos de la administración central un compromiso firme para realizar los cambios legislativos necesarios que renueven el actual sistema de funcionamiento de los Centros de enseñanzas superiores de música, y a las distintas administraciones educativas que procedan a la suspensión de convocatorias para los docentes que ejercen en estos centros hasta que se regule la situación convenientemente.
España es un país lleno de talento, como demuestra el vigor de una nueva generación de músicos y estudiantes que puede compararse a la de otros países del entorno europeo sin rubor. La convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, y el trabajo de muchos profesores y profesionales que han desempeñado una labor educativa encomiable en estos centros ha permitido que esto sea posible, a pesar de las dificultades. Se ha llegado, sin embargo, a un punto crítico en el que no es posible seguir avanzando sin un cambio profundo que atienda las verdaderas necesidades de la enseñanza y permita una plena integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.
No debemos olvidar que los alumnos de estos centros serán los músicos del mañana, y de ellos depende en buena parte la imagen de la sociedad que los envuelve. La cultura musical de todo un país, además de su calidad ética, humana y artística depende de ello.

Propuestas para diseñar el futuro de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música

Y no menos importantes son sus Propuestas para diseñar el futuro de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música: puede consultarse el documento original con el texto completo en este enlace (PDF).

→ Sigamos atentos a las noticias que se publicarán en su web: http://easmusica.es