Paralización, Petición en change.org

Petición de paralización de las Oposiciones a Catedráticos de Música en la Comunidad Valenciana

Gabriel Escudero

Ahora Valencia: otro intento de aniquilar la excelencia en los estudios artísticos superiores. Para intentar evitarlo, se ha creado una nueva petición en change.org, iniciativa del pianista Gabriel Escudero: Paralicen las Oposiciones a Catedráticos de Música en la Comunidad Valenciana.

Citamos el texto de la petición:

“Mi nombre es Gabriel Escudero. Soy un pianista español y actualmente profesor titular de piano en el FaceArt Institute of Music de Shanghai, China. Soy Doctor en Artes Musicales por la Manhattan School of Music de Nueva York y he actuado como intérprete y trabajado en la docencia del piano en América, Europa y Asia.

Sin ánimo de ser exhaustivo, los hechos son los siguientes:

  1. El pasado 18 de Mayo de 2015 la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana, tras muchos años, ha sacado una convocatoria para cubrir más de un centenar de puestos de Catedráticos de Música, entre los que se encuentran 19 puestos a Catedráticos de Piano.
  2. Esta convocatoria se ha hecho exclusiva para funcionarios de carrera locales de la Comunidad Valenciana, con un mínimo de ocho años de experiencia.
  3. En este proceso de conversión de funcionarios profesores a catedráticos, no se examinará de ninguna prueba a los candidatos, sino que se esperará a que presenten para su evaluación una serie de documentos burocráticos que acrediten su excelencia docente e interpretativa.
  4. En la convocatoria no se deja participar en el proceso a todo aquel que no certifique un conocimiento notable de la lengua valenciana.

Después de diez años fuera de España en el mundo de la música creo conocer bien los procesos de selección de profesorado en los sitios donde la música goza de una fuerte salud. En los países de referencia musical de Europa y América, este tipo de puestos docentes (Catedráticos o Professor) se consideran puestos de excelencia. Esto quiere decir, que en la inmensa mayoría de universidades, conservatorios o escuelas, especialmente públicas, este tipo de convocatorias se realizan abiertas a todos los candidatos de todo el mundo, sin importar el país de procedencia del candidato, y en la mayoría de los casos con el requerimiento lingüístico único del inglés. Esto se hace para asegurar la mayor competitividad posible en un puesto de excelencia docente que se supone debe ir a parar a profesionales altamente cualificados y de máxima experiencia y conocimiento internacional en su campo. Una vez recibidos las solicitudes de los participantes en estos procesos, se selecciona a los más cualificados para una audición pública donde el candidato debe tocar un recital y a continuación dar una clase a un alumno delante de un tribunal. Tras esto, se selecciona al candidato que el tribunal cree más competente para el puesto.

La Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana pretende mediante este proceso excluir de un puesto de excelencia docente público en una educación herida de muerte como la musical en España a todos los músicos profesionales de la Comunidad Valenciana que no lleven ocho años en la administración como funcionarios, a todos los que no acrediten conocimiento de la lengua valenciana, a todos los músicos profesionales del resto de España y al resto de profesionales de la Unión Europea, sin importar la calidad profesional, artística, docente e interpretativa de los posibles candidatos. Y no sólo esto, sino que los privilegiados aspirantes a Catedráticos de Música en la Comunidad Valenciana no tendrán que pasar ningún tipo de prueba práctica pública, ni interpretativa ni docente, para acceder al mayor puesto de excelencia docente musical en España. Sólo basta con haber acumulado durante años documentos burocráticos, programas de conciertos con o sin importancia, proyectos de investigación con o sin importancia, y lo que es más importante, haber calentado la silla con mayor o menor éxito durante el mayor tiempo posible en un conservatorio profesional valenciano.

Como ya es conocido por todos, el número de españoles sobre-cualificados que emigraron de su país por falta de oportunidades se encuentra desempeñando puestos de trabajo, estudiando de nuevo o, a veces, malviviendo en otros países. En este apartado, el número de músicos españoles que ha emigrado por falta de oportunidades aumentó exponencialmente en los últimos tiempos. Entre estos, un número importante se ha formado en el exterior y ha adquirido conocimientos y experiencias incomparables con las que se pudieran conseguir en ningún conservatorio del territorio nacional. Es por esto, que despreciar y excluir de un proceso, que se supone busca la excelencia, a todo el talento nacional musical en el exterior, en la misma España, en la misma Comunidad Valenciana a los que no lleven ocho años en la administración, y a todos los que no dominen el Valenciano, aparte de injusto y violar el principio de igualdad entre los españoles, representa la última estacada mortal a la educación musical en nuestro país.

Ante tal escándalo y despropósito sin parangón en ningún país del primer mundo educativo, pido que se paralice la convocatoria/oposición a Catedráticos de Música en la Comunidad Valenciana hasta que se convoquen unas pruebas de excelencia en la línea de los países del primer mundo musical.

Puedes leer el texto completo y firmar la petición en la web change.org